top of page

11/8/13:

Numerosos medios de comunicación han dado a conocer este proyecto a lo largo del día. Agradecemos a todos su atención.

Sí, hoy, domingo 13 de octubre, arranca el proyecto del que hemos venido hablando estos últimos meses y lo cierto es que las sorpresas no se han hecho esperar. Tras el primer día de prospecciones podemos afirmar que hemos hallado claras evidencias de ocupación humana a lo largo de la Historia en la localidad alicantina de Villajoyosa.


El equipo de AJIPA al completo -salvo aquellos que, por lejanía, no han podido acompañarnos- junto a dos increíbles voluntarios, comienza su primer gran proyecto de carácter científico, en el que está demostrando su alta capacidad tanto profesional como humana.

 

Llegados a este punto queremos señalar que el proyecto está siendo financiado íntegramente por la asociación, una tarea que no ha sido para nada fácil. Sin embargo, también queremos aprovechar esta primera entrada para expresar nuestro más querido y sincero agradecimiento a todos aquéllos y aquéllas que, de un modo u otro, han aportado su -gran- pequeño granito de arena.

 

En los próximos días iremos dando más detalles. Tras un primer día como el de hoy, no quedan muchas fuerzas para seguir frente al ordenador. Pero el calor y el cansancio son mitigados por la ilusión de un equipo que está trabajando activamente y de forma desinteresada. 

 

Eso es todo por hoy, pero para terminar os dejamos con las primeras fotografías de nuestro trabajo. 

13 - 10 - 2013

¡FRONTERA-DESIERTO ha comenzado!

14 - 10 - 2013

SEGUNDO DÍA DE TRABAJO

Para ser nuestro segundo día, lo cierto es que ha empezado con fuerza, haciendo nuestras dos primeras visitas institucionales. En la primera de ellas, AJIPA ha acudido al Museo de la Vila, donde nos hemos reunido con el arqueólogo y director del mismo D. Antonio Espinosa. Más tarde hemos visitado a D. Jaime Lloret, alcalde de Villajoyosa. En ambas reuniones hemos transmitido -y lo que es más importante: compartido- nuestro esfuerzo e ilusión en Frontera-Desierto, junto a otros detalles de carácter más técnico.


Tras las pertinentes visitas oficiales, hemos llegado a nuestro temporal lugar de trabajo prosiguiendo las prospecciones justo donde las dejamos ayer aunque, para ser sinceros, el terreno a prospectar hoy ha mostrado más dificultades debido a las fuertes pendientes que lo recorren.


Con todo, esto no ha hecho nada más que empezar...

 

Os dejamos, como cierre de la entrada de hoy, un tuit de D. Jaime Lloret.

 

https://twitter.com/jaimelloret/status/389708688317239296

16 - 10 - 2013

NO SOLO DE INTERNET VIVE EL ARQUEÓLOGO

(ni mucho menos)

Queridos seguidores de Frontera-Desierto:


Habréis notado que ayer faltamos a nuestra publicación diaria. Sin embargo no fueron motivos de carácter terrenal como puede ser el cansancio o la vagancia, sino más bien por problemas técnicos. El trabajo de campo es lo que tiene: se renuncia a la comodidad del hogar y la oficina (o aula, o laboratorio o lo que sea), y entre esas comodidades está una fiable conexión a Internet. Por tanto, pedimos disculpas.

 

El verano pasó hace ya casi un mes pero parece ser que el calor -y la humedad- no tiene ganas de marcharse de Villajoyosa. Y bien podría hacerlo, ya que como sabéis las altas temperaturas no son nuestro mayor aliado a la hora de pasarse el día caminando en el campo. Sin embargo, las tareas de prospección no se están viendo ni mucho menos interrumpidas.

 

En el día de hoy los trabajos se han concentrado en una zona de valle, entre dos de las colinas en las que estamos investigando. El foco de atención han sido varias viviendas abandonadas, que están siendo analizadas con atención en busca de nuevas pistas para la arqueología, la antropología y la etnografía.

 

Os dejamos con unas imágenes sobre ello y esperamos que el retraso de ayer no vuelva a repetirse. ¡Saludos desde Frontera-Desierto!

17 - 10 - 2013

NADIE ALLÁ ARRIBA

La jornada se ha centrado en las escarpadas cimas del área oeste del Barranco de la Aigüeta, un terreno de difícil acceso. Algunas de zonas son tan inaccesibles que hemos tenido que llevar a cabo una verdadera labor de escaladores. Así, hemos confirmado lo que ya era de esperar: nadie vive allá arriba. Ni un resto arqueológico se ha dejado ver en esta zona.

 

Sin embargo, la etnografía es otro de nuestros intereses en este proyecto. Hemos vuelto a estudiar con más detenimiento los restos de una antigua vivienda o posta en busca, al mismo tiempo, de información sobre el proceso de dispersión de materiales y la imagen de yacimiento arqueológico en plena formación.

18 - 10 - 2013

CIMAS Y MÁS CIMAS

Otro día más de escalada. Tal y como ocurre hoy día, parece ser que en el pasado nadie apreciaba especialmente este área tan escarpada. Ni rastro de poblamiento humano una vez más, aunque poco a poco vamos acercándonos a la zona costera, donde presumiblemente sí encontraremos restos arqueológicos. 

 

Como ayer, también hemos intentado documentar las típicas estructuras que aparecen en el barranco de la Aigüeta, pero los frondosos pinares han hecho imposible su localización. Sin embargo alguna que otra sorpresa sí que nos ha dado esta zona.

 

¡Os seguiremos contando en las próximas entradas!

19 - 10 - 2013

SÁBADO (PERO NO PARA NOSOTROS)

Hoy es sábado, día de descanso, pero no para el equipo AJIPA. Aunque hoy ha sido un día tan intenso como la mayoría. Aún nos queda una semana más en este proyecto, pero el trabajo de campo empieza a ver su fin. De los ocho sectores en los que se dividió el barranco de la Aigüeta ya se han cubierto cuatro, lo que supone en terreno más de la mitad del terreno total. Hoy se ha cerrado otro sector y se han documentado las fuentes, pozos de agua y aljibes del camino principal. También se ha documentado otra casa más, la cuarta, aunque se tienen localizadas otras tantas que habrá que documentar en estos días. Por suerte, la mejor conservación de esta última ha podido dar pistas sobre el tipo de edificaciones que se encuentran dispersas en todo el terreno de Villajoyosa.
 
Esta tarde, de manera más relajada, se han llevado a cabo labores laboratorio porque el intensivo trabajo de campo no deja el tiempo necesario para ordenar el archivo fotográfico, completar el inventario de puntos GPS y completar los cuadernos de campo.

 

¡Aquí se trabaja todos los días!

20 - 10 - 2013

DOMINGO DE DISPAROS

Domingo: día de caza en el barranco de la Aigüeta. Entre disparos y perros, los arqueólogos de AJIPA se han ido abriendo camino mirando cara a cara al miedo para poder seguir con la prospección del terreno. El frente de avance se acerca cada vez más hacia la carretera que une Alicante con Benidorm, la cual divide nuestra zona de actuación. Y es que ya van quedando pocos tramos escarpados que prospectar para dejar paso a las llanuras cercanas a la costa: lo más complicado casi ha pasado.

 

Sin embargo, hoy ha sido una jornada especial debido a la visita del director del Vilamuseu, Antonio Espinosa, quien nos ha mostrado una vez más todo su apoyo.

 

A la tarde, el equipo se ha dividido: unos han subido a la zona más alta del barranco para repasar zonas de interés y documentarlas de forma más detallada; otros han seguido avanzando en la documentación de las edificaciones dispersas a lo largo de todo el valle.

 

Estamos ya en el equinoccio del proyecto y queremos aprovechar para dar las gracias una vez más a todos aquellos que nos están apoyando: instituciones públicas, profesionales de la arqueología, amigos y compañeros... Y a ti que nos estás leyendo ahora.

 

Pd: aprovechamos para comunicar que durante la jornada de hoy ningún arqueólogo ha resultado herido.

21 - 10 - 2013

AGUA A LA VISTA

Tras más de una semana sin parar el cansancio empieza a hacer mella en nuestras piernas, pero no en nuestras ganas de seguir adelante. Como ya os dijimos, nos acercamos cada vez más a la costa y el momento exacto ha llegado al divisar una torre de vigilancia costera, la cual os sonará por ser la foto de perfil en nuestras redes sociales. 

 

Alrededor de esta zona es donde se han llevado a cabo los trabajos de hoy llegando hasta el final del término municipal de Villajoyosa. La mayor recompensa se la han llevado nuestros ojos al contemplar las cristalinas aguas que se esconden tras los abruptos barrancos de jornadas anteriores. Sin embargo, y en terreno más arqueológico, lo cierto es que hoy no ha sido el mejor de nuestros días en cuanto a documentación de nuevos yacimientos se refiere, aunque sí respecto al estudio etnográfico de nada más y nada menos que seis estructuras. 

22 - 10 - 2013

VUELTA A LA MONTAÑA

Hoy el equipo ha vuelto a las cumbres. La mayor parte del territorio ya se ha prospectado aunque aún quedan zonas que pueden dar sorpresas. Con una pendiente entre el 70 y el 80 % en algunos tramos, el equipo de AJIPA ha seguido trabajando aunque con pocos resultados. ¡Lo bueno que tiene esta zona es que al menos las vistas son siempre agradecidas!

 

Por la tarde algo de tiempo libre para poder disfrutar de Villajoyosa. Un merecido descanso que sin duda se ha hecho esperar. Y mañana toca cambiar un poco de aires: nos vamos a Alicante a visitar el MARQ, el Museo del Chocolate y el Museo de la Universidad de Alicante, donde se exhibe el increible pecio del Bou Ferrer.

23 - 10 - 2013

¡TODOS AL MUSEO!

¡Hola a todas/os!

 

Sin lugar a duda hoy ha sido un día especial para Frontera-Desierto. Y no, desgraciadamente no nos referimos a ningún gran hallazgo arqueológico, sino más bien a algo de carácter un poco más institucional. A primera hora de la mañana nuestro equipo se ha reunido con Manuel Olcina Domenech, director técnico del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y con Miguel Benito Iborra, arqueólogo de dicho museo, quienes nos han mostrado los entresijos de este fantástico museo (archivos, almacenes, salas de investigación...). Especial mención merece la exposición temporal de "El Reino de la sal. 7,000 años de la historia de Hallstatt", en cuyo montaje participó nuestro compañero Juan Torrejón -quien aquí les escribe- junto al equipo del NHM de Viena (o Museo de Historia Natural) y la empresa 7Reasons.

 

Más tarde hemos acudido al Museo de la Universidad de Alicante para contemplar su nueva exposición sobre el pecio del Bou Ferrer, el cual contiene el mayor número de ánforas romanas de todo el mundo. En este mismo lugar nos hemos reunido con el equipo de ArqueoUA, asociación de la Universidad de Alicante que organiza y promociona actividades relacionadas con el mundo de la arqueología. Compañeros y compañeras, ¡desde aquí os deseamos toda la suerte del mundo y esperamos colaborar con vosotros muy pronto!

 

Ya a la tarde los responsables de Vilamuseu nos han ofrecido la oportunidad de visitar un museo con un toque bastante dulce: el Museo del Chocolate, que se encuentra dentro de la fábrica de Chocolates Valor. Una buena forma de terminar el día, sin lugar a duda.

24 - 10 - 2013

TAN SÓLO UN POCO MÁS...

El equipo AJIPA fue invitado por el director del Vilamuseu, Dr. Antonio Espinosa, para dar una pequeña charla en la radio Onda Cero presentando la asociación y los resultados obtenidos en las prospecciones (pronto publicaremos el enlace para que podáis escucharlo).

 

Mientras los directores del proyecto hablaban en la radio, el resto del equipo siguió documentando las viviendas abandonadas en el barranco de la Aigüeta. Después de la entrevista, Antonio Espinosa facilitó al equipo varios planos antiguos de la Vila que ayudarán a conocer los habitantes de esas antiguas viviendas de campo así como a localizar el camino antiguo que bien podría ser el tramo viario romano que pasa por el territorio de Allon (el nombre romano de Villajoyosa) y que unía Lucentum (Alicante) con Dianum (Denia). Tras documentar partes de ese trazado también se revisó una zona conocida desde los años ’90 del siglo XX como una posible mutatio romana (una casa de postas). Las labores de AJIPA aquí fueron la revisión de dicho emplazamiento y localizar los límites del mismo.

25 - 10 - 2013

...Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Último día de prospecciones. Esto se acaba, señores.

 

Por la mañana el equipo barrió el último tramo en cumbre que quedaba en la zona del barranco de la Aigüeta para después terminar con la documentación y elaboración de planimetrías de archinombradas viviendas del barranco. Ya a la tarde, parte del equipo georeferenció la mutatio romana -la cual promete- de la que hablamos en el post anterior mientras que el resto terminó de prospectar una zona en llano con varias viviendas en la que encontraron alguna que otra sorpresa de carácter más anecdótico que arqueológico: parte del esqueleto de una ballena que había sido recogida en las playas de la Vila.

 

Una vez acabado el trabajo de campo ya sólo -sólo por decir algo- queda apagar el GPS y sentarse frente a la pantalla de nuestros portátiles. El trabajo de oficina, odiado y querido a partes iguales, empieza desde ya: procesado de datos, redacción de memorias, elaboración de artículos... 

 

Pese al agotamiento de dos semanas de intenso trabajo y caminatas interminables -lo habréis notado en el retraso a la hora de publicar nuestro post- queremos agrader públicamente el apoyo brindado por todos los seguidores y seguidoras del blog (entre los que te incluyes), a las alumnas y alumnos de nuestros cursos (cuyo apoyo ha sido esencial para sacar adelante este proyecto), al ayuntamiento de Villajoyosa y a todos los vecinos de la localidad, y al Vilamuseu y todo su personal que tanto nos ha ayudado. Pero sin duda, de una manera más personal, a Antonio Espinosa por su asesoramiento y ayuda desinteresada. Y por supuesto a nuestras familias y amigos que han aguantado, aguantan y aguantarán esta dichosa manía que tenemos de irnos al campo a ponernos perdidos de tierra.

 

Os seguiremos informando de más novedades.

 

¡Un saludo de parte de todos los miembros de AJIPA! Una vez más: GRACIAS.

 

bottom of page